Propiedades del Azafrán

Nuestro querido azafrán, ha sido usado desde muy antiguamente como un remedio natural contra diversos males. Su alto coste, hacía que sólo fuera accesible a unos pocos privilegiados, pero hoy en día, aunque sigue siendo muy caro (no es conocido como “Oro Rojo” por casualidad), todos podemos hacernos con un poco de esta especia, y aprovechar sus múltiples propiedades.

Las hebras de la flor de azafrán, son ricas en vitaminas del grupo B (B2, B6 y B), aunque también contiene vitamina A y C. También contiene minerales, de los cuales el Magnesio y el Hierro son los que están más presentes, destacando aún así el Fósforo, el Potasio el Zinc y el Calcio.

AIRBIOTIC AB - Suplemento Azafrán AB para Ansiedad y Estado de Ánimo, 60 cápsulas
  • Con vitamina C, vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico, biotina, colina y betaína
  • Con magnesio, triptófano y tirosina
  • Ayuda natural con el insomnio y estado de ánimo

Y, cómo no, sus conocidos principios activos: la crocina, picocrocina y safranal. Son los principales responsables de su color, sabor y aroma, así como de muchas de sus propiedades medicinales y cosméticas.

Una buena forma de tomarlo es en infusión, añadiendo 0,5g de azafrán a un litro de agua hervida.

A continuación vamos a desglosar los beneficios que aporta este condimento a diversos problemas médicos.

 

Todas las propiedades médicas que nos aporta el azafrán

 

Propiedades médicas del azafrán

Desde los tiempos de Hipócrates se conocen las aplicaciones médicas del azafrán. El médico griego lo usaba para los dolores de dientes y encías, tanto como para cualquier alteración digestiva.

Hoy en día se conocen muchos más beneficios médicos de esta especia, desde depresiones, hasta dolores menstruales. Es un gran aliado de la fitoterapia y os vamos a descubrir todas sus aplicaciones.

Remedio para la indigestión

Usar el azafrán en tus recetas, además de dar color y sus característicos sabor y aroma, proporcionará un gran estímulo a tu aparato digestivo. Sus componentes amargos serán una ayuda inestimable para los ardores y las malas digestiones.

La crocetina presente en las hebras de esta especia elevan la producción de bilis, lo que nos favorece a la hora de evitar problemas de piedras en la vesícula.

 

Problemas digestivos

 

También es un remedio adecuado para personas que no tengan apetito, pues las propiedades antes descritas también funcionan para abrirnos las ganas de comer.

Además, ha sido objeto de estudio las propiedades del azafrán como protector natural del hígado. Ciertos alimentos que podemos ingerir y que no estén en perfecto estado, pueden ir dañando nuestros órganos, en especial nuestro hígado, debido a las aflatoxinas (pequeños hongos, tóxicos para nuestro organismo). Nuestro oro rojo, es un gran aliado a la hora de protegernos en este sentido.

Aliviar el dolor menstrual

Antiguamente ya se usaba el azafrán como remedio natural para aliviar la dismenorrea, o esos horribles dolores en el abdomen que aparecen poco antes o durante la menstruación.

Esta especia es un potente antiespasmódico, lo que significa que aliviará en gran medida los dolores premenstruales.

 

Dismenorrea

 

Se puede tomar en forma de infusión, 0,5 gramos en un vaso de agua o leche caliente, un máximo de dos veces al día.

Está incluido entre los alimentos con propiedades emanogogas, es decir, que favorecen el ciclo menstrual, pues activa el flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y útero.

Propiedades antioxidantes del azafrán

La crocina es un antioxidante natural, presente en gran medida en el azafrán. Este compuesto se encarga de estabilizar los radicales libres, luchando contra el envejecimiento de todo nuestro organismo.

¿Problemas de memoria?

Esto está relacionado con el punto anterior. La misma sustancia que nos protege ante el envejecimiento, nos ayuda a mejorar nuestra memoria y nuestra habilidad de comprensión.

Es ámbito de estudio sus posibles propiedades para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer o la esclerosis. Tras los últimos estudios realizados al respecto, se ha concluido que la administración de extracto de azafrán durante un periodo de un año ha mostrado un efecto beneficioso en cuanto a la disminución del deterioro cognitivo en pacientes con la enfermedad en estado de avance moderado o grave.

 

enfermedades del ojo

 

Remedio contra ciertas enfermedades visuales

El safranal es un compuesto que colabora a disminuir la degeneración de las células receptoras de la luz, mejora el funcionamiento de la retina y estimula los vasos sanguíneos presentes en los ojos. Todo esto, junto con sus propiedades antioxidantes hacen del azafrán un remedio natural contra diversas enfermedades oculares.

Recientemente, un equipo de investigadores italiano puso en marcha un estudio en el que se administraba 20 miligramos diarios de extracto de azafrán a un grupo de personas que padecían degeneración macular (una enfermedad que consiste en la pérdida de la visión de forma progresiva, se da con mayor frecuencia en personas a partir de 60 años).

Esta investigación ha puesto de manifiesto las propiedades beneficiosas del azafrán para tratar enfermedades en el ojo, pues pudieron comprobar tras terminar, que las retinas de las personas voluntarias presentaban un mejor funcionamiento.

Esto abre las puertas a la investigación con otro tipo de enfermedades visuales y los efectos del oro rojo en ellas.

 

azafran como afrodisiaco natural

 

Alimento afrodisíaco

Como en otros aspectos, el azafrán ha sido largamente utilizado para aumentar la líbido en la cama. No es casual que, junto con el gingsen, el azafrán sea de los pocos afrodisíacos naturales, de los que se ha demostrado su poder científicamente.

Estas investigaciones fueron publicadas en la revista Food Research Internacional, donde se daba a conocer las propiedades afrodisíacas de esta especia, añadiendo además, que sus efectos son duraderos sobre la líbido y el rendimiento sexual tanto del hombre como de la mujer.

Ahora comprendemos la historia que cuenta cómo Cleopatra tomaba baños de leche infusionada en azafrán antes de sus encuentros amorosos. La reina egipcia sabía lo que se hacía.

 

enfermedades del corazon y el azafran como remedio

 

Remedio contra las enfermedades cardiovasculares

Estadísticamente, se ha podido comprobar cómo existe una menor incidencia de personas que sufran enfermedades cardiovasculares en los países donde mayor es el consumo de azafrán.

La crocetina es un potente compuesto que ayuda a reducir el colesterol, con el beneficio evidente que esto resulta para paliar enfermedades como la arteriosclerosis, en las que se van acumulando sustancias grasas en el interior de las arterias.

Una ayuda para diabéticos

Las propiedades anteriormente citadas como beneficiosas para problemas oculares, están estrechamente relacionadas con la diabetes.

El exceso de azúcar en la sangre produce daños en el sistema nervioso. Ahí es donde las hebras de esta especia pueden aportar sus propiedades.

Anticancerígeno natural

Los betacarotenos y flavonoides presentes en el azafrán, retrasan el crecimiento de tumores cancerígenos, lo que nos da tiempo para luchar con esta grave enfermedad.

El azafrán contra la depresión y la ansiedad

Está científicamente demostrado que un consumo continuado de azafrán puede suplir algunos medicamentos recetados contra la depresión y la ansiedad, siempre que hablemos de casos leves.

Tiene propiedades sedantes, lo que explica que también sea recetado para luchar contra el insomnio.

 

remedio para el dolor de muelas azafran

 

Dolores de muelas

Desde hace siglos se conoce el “remedio de la abuela” consistente en aplicar azafrán en las encías de los bebés, cuando les está saliendo sus primeros dientes.

Esto lo podemos aplicar a todos los dolores de muelas, pues las hebras de esta especia actúan aliviando el dolor y como sedante.

También es un eficaz remedio para curar y prevenir llagas o aftas en la boca. Un enjuague de infusión de azafrán antes de ir a dormir puede ser de gran ayuda a personas propensas a estas pequeñas pero molestas heridas.

 

mascarilla de azafran

 

Propiedades Cosméticas del azafrán

El uso del azafrán en la cosmética es muy habitual en el mundo asiático. Y ya sabemos, que todo lo que viene de Asia, acaba llegando al resto del mundo.

El oro rojo se usa para avivar el tono de la piel, para darle brillo, para eliminar manchas que tengamos y es un excelente exfoliante.

Se comercializan diversos productos cosméticos donde el ingrediente principal es el azafrán, pero también podemos elaborar aceites y cremas caseros que nos aportarán grandes beneficios a nuestra piel y nuestro pelo.

Hidratante para el pelo

Esta especia presenta componentes como los terpenos, carotenoides y la picrocrocina, que son unos magníficos hidratantes para el pelo.

Podemos preparar una infusión de aceite y azafrán que nos ayudará a mantener hidratado nuestro cabello.

Podemos prepararlo triturando varias hebras y añadiéndolas a un poco de aceite de oliva y calentarlo lentamente, para posteriormente dejarlo reposar.

Keratin Complex Acondicionador hidratante - 320 gr
  • Tratamiento super hidratante único
  • Controla la rotura y fortalece las puntas, aportando una hidratación intensa
  • Los aceites de semillas de azafrán y la hidratación que aporta el coco transforman el cabello áspero en suave y brillante

Dar brillo a nuestra piel

Al igual que en la preparación anterior, trituramos unas hebras de azafrán y las añadimos a un poco (2 o 3 cucharadas) de agua caliente. Dejamos reposar y añadimos un poco de miel y yogur, hasta hacer una pasta.

Esta mascarilla la podemos aplicar en la piel limpia durante unos 15 minutos.

Podrás comprobar los resultados inmediatamente, tras limpiarte con agua y jabón.

Tonificante natural para la piel

Ejecutamos los mismos pasos que en la anterior mascarilla, pero sustituyendo el agua por leche y añadimos un poco de sándalo.

El azafrán 60 + Crema Noche 50 ml
  • reafirmante anti-arrugas crema de noche para la piel a partir 60 +
  • Alisa irregularidades, que parecen durante el día
  • Nutre y regenera la Metabolismo
3 unidades Hierbas fría crema con azafrán y leche
  • invierno de alimentación 5 Fórmula
  • Protege: los protectores solares naturales que protegen contra los rayos UVA y UVB nocivos.
  • Añade brillo: y, sobre todo, Kesar proporciona larga duración Radiance.